Este articulo esta sacado de http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/02/25/como-reconocer-a-un-buen-programador/, pero como me gustaba y deseo que no se me olvide, lo pongo en mi blog. Siempre me pregunto si soy un buen programador, hoy voy a intentar responder a esa pregunta que me corroe. Y, aunque puede que me acerque me temo que nunca sera suficiente para mi, eso es bueno, porque siempre querre ser mejor.

Aquí les dejo los principales puntos para poder identificar si un profesional es un buen programador…. o no.

Es fundamental reconocer que no todos los que trabajamos en sistemas tengamos que ser necesariamente buenos desarrolladores.

Indicadores positivos:

  • Siente pasión por la tecnología (bien)
  • Programar es un hobby (bien)
  • Si comienzas a hablar de un tema técnico se engancha enseguida (ni que fuese malo, simplemente te gusta engancha, bien)
  • Desarrolla numerosos proyectos personales a través de los años (bien)
  • Aprende nuevas tecnologías por su cuenta (bien)
  • Tiene una opinión formada acerca de las tecnologías que son mejores para diferentes usos (bien, unas mas comodas porque te toca escribir menos y vas mas rapido)
  • Se siente muy incómodo ante la idea de trabajar con una tecnología que considera inadecuada en un determinado proyecto (Si eres un buen programador puedes con lo que te echen y mas, aunque tengas que programar en el primer cobol que existio)
  • Claramente inteligente, puede tener una gran conversaciones sobre una variedad de temas (bien, eso deberia poder hacerlo cualquier persona, no solo un informatico)
  • Comenzó a programar mucho antes de la universidad/trabajo (En mi caso tuvimos internet cuando empece la universidad y fue cuando comence, no por ello voy a ser mal programador, aunque reconozco que algun año menos lo hubiese agradecido, comence con 19)
  • El conocimiento de una gran variedad de tecnologías no relacionadas al ámbito laboral (generalmente no las incluye en su CV)  (hacer un Curriculum es un infierno)

Indicadores negativos:

  • Considera a la programación como un trabajo rutinario
  • Aprende nuevas tecnologías sólo en los cursos dictados en su trabajo
  • Está feliz de trabajar con cualquier tecnología que le ha tocado en suerte, “todas las tecnologías son buenas
  • Comenzó a programar en la universidad
  • Toda su experiencia en programación está en su CV
  • Se centra principalmente en uno o dos ramas de la tecnología (por ejemplo, todo lo relacionado con el desarrollo de una aplicación java), sin experiencia aplicada en otro entorno o herramienta.
Espero llegar algun dia a ser un buen programador y sentirme muy orgulloso de ello.

Un saludo.